Compartir la cultura de la región a través del piro burilado
El Arte en Bule se viene elaborando en Sinaloa desde hace más de 30 años, buscando ser la artesanía representativa del estado, mostrando en sus grabados las tradiciones de los diferentes grupos indígenas de la región norte de Sinaloa.
En la actualidad se han plasmado obras reconocidas a nivel nacional por artesanos mexicanos, como es el caso del maestro, José Valdespino quien fue el iniciador de este arte en Sinaloa, fundando el Taller de Arte en Bule de la Escuela José Limón de Difocur, y con ello logró difundir este arte.
En la ciudad de Los Mochis Sinaloa, se encuentra una de sus alumnas, Mayra Rocío Hernández Burciaga, quien es ahora una de las máximas exponentes del Arte en Bule en la entidad, y es ella quien nos platica un poco sobre esta hermosa artesanía.
Ella señala que empezó a ser artesana desde hace aproximadamente 13 años y que encontró en el Arte en Bule su vocación, ya que considera que es para ella un honor grabar la identidad de la región. Su profesión es Licenciada en Contaduría Pública y su oficio es ser bulera de corazón.
Explica también, que el bule no solo se utiliza en Sinaloa, cada país lo utiliza de diferentes formas e incluso de distintos nombres. Describe que el bule es un fruto silvestre de la familia de las cucurbitáceas y que se puede encontrar en todo el mundo.
La artesana Mayra Burciaga expresa que su máximo sueño es llevar su arte a Europa, así como también tener presentaciones de arte en bule alrededor de la república como, Mazatlán, Baja California Sur, Tijuana y parte de Estados Unidos, y asegura trabajar al máximo para cumplir su meta.
Asevera que este sueño comenzará en mayo del próximo año con una exposición en el Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis, lugar donde actualmente comparte sus conocimientos y experiencias en cursos sabatinos, y añade que uno de los problemas de esta artesanía sinaloense es la falta de difusión, así como también, la falta de identidad por parte de los mexicanos hacia las propias artesanías, y comenta que es el principal problema, la valoración a este arte se está perdiendo.
Por ultimo expresa que no importa ser experto en bule lo que cuenta es intentarlo, para llegar a ser un gran bulero.
¿Pueden hacer güiros de bule?
ResponderBorrar